CAFMEI AUSPICIO LA XI°ARGENTINA OIL & GAS-EXPO 2017

La diversidad de sectores que se integran en CAFMEI trae como consecuencia la dificultad de homogeneizar en un solo concepto, la realidad del sector de fabricantes de máquinas y equipos para la industria. En efecto, no ha sido igual ni comparable la situación de las fabricas proveedoras de equipos para el gas, petróleo, química, obra pública, sectores privados, la construcción, la industria automotriz, etc.

Sin embargo un común denominador corrió transversalmente a todos los rubros de CAFMEI en 2015, un año moderadamente bueno, y un comienzo de 2016 donde el país todo fue adaptándose a un fuerte cambio. Ese denominador común ha sido un buen 2015 y un comienzo de 2016 expectante. Por supuesto muchas fábricas, los bienes de capital especialmente, arrastran producciones por ventas anteriores, toda vez que los procesos industriales son más largos que el de los bienes más seriados. Del mismo modo, otros aspectos impactaron en casi todos los asociados. La caída del precio del barril de petróleo, que ralentizó las obras de “vaca muerta” y ello contrajo la demanda a todos los asociados proveedores del rubro. La parálisis de la obra pública en el segundo semestre de 2015 se sufrió hasta fines del ejercicio que nos ocupa en todas las industrias abastecedoras. Y en temas generales, el cambio de gobierno de diciembre de 2015, si bien generó expectativas provocó que muchos inversores aguardaran el resultado de las medidas anunciadas para concretar compras de bienes de capital así como los equipos para la industria en general.

El crédito durante el período fue más orientado hacia el consumo que hacia genuinas inversiones en maquinaria y equipos, y no hubo mayores incentivos al sector que pudieran ayudar en la transición. Si a ello agregamos la inflación de la economía en el país, las devaluaciones y la transición gubernamental, es fácil comprender que nuestro sector haya sufrido y este sufriendo ahora en un escenario en donde la importaciones comienzan a gravitar alarmantemente.

Es por ello que CAFMEI viene poniendo mucho empeño en los mecanismos legales a nuestro alcance; la readecuación de la Ley de Compre Argentino, el contralor del nuevo “Sistema de Monitoreo de Importación”, el impulso de controles que resulten eficaces, los Reglamentos Técnicos transversales y específicos, y todo otro instrumento que permita morigerar las agresivas políticas de los países exportadores, “desesperados” hoy por colocar sus bienes industriales en cualquier país del mundo, lo cual incluye obviamente al nuestro. Y preocupa mucho ver precios de bienes finales que son el costo del de las materias primas de nuestros componentes en más de uno de los sectores que se agrupan en CAFMEI.

Para ilustrar lo que se expresara, seguidamente acompañaremos con gráficos y cuadros que ayudarán a una mejor comprensión del nivel de actividad sectorial.



Nivel de Producción y Utilización de la Capacidad Instalada (UCI)



21 empresas socias de CAFMEI participaron de esta edición N° 11 de Argentina Oil & Gas Expo, que superó las expectativas como punto de reunión y actualización profesional para la industria del petróleo y el gas.

· Ocupó 35.000 m² de superficie. · Participaron 322 expositores provenientes de 17 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Malasia, Mónaco, Portugal, Rusia, Taiwán, Turquía y Ucrania. · Más de 23.000 visitantes recorrieron los 3 pabellones de la Rural Predio Ferial.

· Concurrieron 300 profesionales al 3° Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos, donde se presentaron más de 48 trabajos técnicos, se desarrollaron 4 conferencias y 3 mesas redondas.

· Las rondas de negocios registraron un total de 960 reuniones entre 62 fabricantes y productores argentinos en condiciones de exportar y 17 compradores extranjeros provenientes de Bolivia, Colombia, México y Perú.

· En el Encuentro con los CEOs participaron las máximas autoridades de: Enap, ExxonMobil Exploration Argentina, Pampa Energía, Pan American Energy, Pluspetrol, Shell Argentina, Tecpetrol, Total Austral, Wintershall Energía e YPF y convocó en sus 3 jornadas a 1.500 asistentes.

· Se realizaron 2 paneles especiales. Uno de Sustentabilidad: "La contribución de la industria del O&G a la agenda de los ODS" y el otro de Recursos Humanos: "Diversidad e integración en la industria del O&G: experiencias e ideas".

· Los expositores brindaron 55 conferencias técnicas y comerciales.

· Las Jornadas Jóvenes Oil & Gas reunieron a 320 personas.

· La actividad La Escuela Técnica visita la AOG congregó a docentes de 30 colegios de CABA y GBA.

· El AOG Channel ofreció 28 horas de programación y 70 entrevistas a los más destacados empresarios y profesionales de la industria.

· Durante los 4 días se distribuyeron 18.000 ejemplares del Diario AOG.

· La próxima edición será del ¡23 al 26 de septiembre de 2019!

 

 


Alsina 1609 | Piso 9 | Buenos Aires (1088) | Tel./Fax: (5411) 4373 - 3431 | info@cafmei.org.ar