CAFMEI recibió la visita del Ing. Hugo Monté,
Vicepresidente Ejecutivo del INTI

El citado ingeniero está a cargo de la coordinación del contenido de los Reglamentos Técnicos de certificación obligatoria que nivelen de forma uniforme un estándar de calidad y requerimientos de seguridad para los productos y sistemas utilizados en nuestro país.

El objeto es plantear una certificación de manera obligatoria tanto para la producción local como para la importación de bienes metalmecánicos alcanzados. Se trata de prácticas internacionalmente reconocidas por la OMC y de aplicación en todos los países industriales

Durante la charla, surgieron las siguientes consideraciones, observaciones y necesidades:
El INTI elaboró un contenido de Reglamento Técnico que en sus generalidades comunes alcanza a la mayoría de los productos.
Las particularidades principales a cada reglamento estarán basadas fundamentalmente en:
 Requisitos de cumplimiento: en este punto se incluyen las normas o requisitos a cumplir.
 Los ensayos de requisitos se realizarán en Laboratorios del INTI u Organismo Certificador autorizado por la Autoridad de Aplicación, pudiendo utilizarse instalaciones del fabricante, previamente certificadas por el INTI u Organismo Certificador.
 Dado que no se puede asegurar que todos los fabricantes nacionales puedan realizar todos los ensayos requeridos por estas normas de aplicación, en esta instancia y a fin de no dejar afuera a fabricantes nacionales con menor capacidad de ensayos solo se incluirán aquellos requisitos que puedan verificarse en Laboratorios del INTI.
 Estos son, requisitos dimensionales, propiedades químicas y mecánicas de los materiales.

A medida que se aumenten las capacidades de los Laboratorios, que permitan que todos los solicitantes puedan acceder a nuevos ensayos, estos requisitos serán incluidos en el reglamento, que consideraran como mínimo:
 Descripción producto;
 Posición arancelaria
 Exclusiones
 Normas aplicables de diseño y performance
 Normas aplicables materiales
 Alcances y exclusiones normativas de materiales









 

 


 



 

 

 

 

 


Alsina 1609 | Piso 9 | Buenos Aires (1088) | Tel./Fax: (5411) 4373 - 3431 | info@cafmei.org.ar