Comercio Exterior:

CAFMEI brinda asesoramiento gratuito en Comercio Exterior. El asociado recibe en forma periódica información sobre las negociaciones internacionales que se efectúan en el marco estrictamente oficial, teniendo así la oportunidad de participar activamente en los temas que lo afectan. En estos tiempos de globalización en que los países están negociando acuerdos bilaterales, multilaterales, regionales, el ALCA o multilaterales como integrantes de la OMC, hace que los organismos gubernamentales nacionales estén en permanente contacto con el sector privado consultando su opinión respecto de la posibilidad de negociar los distintos productos en diferentes condiciones, con preferencias porcentuales determinadas, con cronogramas de desgravación específicas para cada acuerdo, etc.
También se considera y evalúa la posibilidad de probar la sensibilidad de cada producto a fin de resguardarse de importaciones indiscriminadas y la absorción del mercado local, con el consiguiente deterioro de las empresas nacionales. Estos intercambios preliminares son muy ágiles y permanentes, llegan nuevas propuestas y consultas que requieren mantener información actualizada a fin de planificar la actividad empresarial a corto, mediano y largo plazo. CAFMEI también facilita y gestiona todo lo referido a misiones y oportunidades comerciales con el exterior, convocando a los sectores interesados a participar en la preparación de la misión, contactos previos y todo lo que hace al éxito comercial de misma.

Actualmente CAFMEI ha logrado concretar contactos directos con la Cancillería Argentina y con la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa para trabajar mancomunadamente en el desarrollo del potencial exportador del sector.

Compre trabajo Argentino:

Es para CAFMEI un objetivo prioritario participar con el fin de apoyar y defender la oferta nacional de máquinas y equipos para la industria, en las compras gubernamentales, y de los organismos descentralizados y/o prestadores de servicios públicos.
Ante el dictado de la Ley 25551, reglamentado por Dec. 1600/02, se verifica una firme decisión por hacer cumplir esta importante herramienta para el desarrollo nacional del sector industrial que representamos.




Calidad y Medio Ambiente:

Dos temas que han ocupado permanentemente a CAFMEI y a sus asociados.
Una inmensa mayoría de los socios de CAFMEI cuenta con la certificación ISO 9000 de gestión de la calidad y algunos de ellos también con la de ISO 14000 relativa al medio ambiente.
Estos temas representan una preocupación para nuestras industrias porque la puesta en marcha de sistemas de calidad y la certificación final son un medio necesario para acceder más fácilmente a los mercados y para negociar términos comerciales con sus clientes.
Pero el camino a recorrer implica una meticulosa programación, una dedicación especial de todo el personal y la disponibilidad de medios económicos.
CAFMEI realiza cursos, charlas y talleres participativos sobre calidad, guiados por especialistas, que permiten a los asociados, especialmente a las PyMES, un mejor acceso al mundo de la calidad empresarial. En síntesis, una capacitación acorde con los requerimientos y exigencias actuales.
La inmensa mayoría de las fábricas asociadas han logrado soluciones a los grandes inconvenientes que soportó la República Argentina en la década de los ’90, de apertura indiscriminada, gracias al alto nivel tecnológico alcanzado y en poseer CERTIFICACION ISO 9000 en sus procesos productivos.
En con orgullo que afirmamos que este elemento distintivo sumado a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, ha sido lo que permitió que nuestras fábricas fueran el verdadero y genuino motor de la recuperación productiva nacional del 2002 en adelante.


 

 


Alsina 1609 | Piso 9 | Buenos Aires (1088) | Tel./Fax: (5411) 4373 - 3431 | info@cafmei.org.ar